Skip to content

Pie de Limón (Pastel de Limón)

El “PIE DE LIMÓN“, también conocido como Pastel de limón o tartaleta de limón, es una receta de postre, que se hace con una base de galletas que se cubre con una rica mezcla de limón con leche condensada y grenetina, luego se deja a cuajar unas horas antes de servir , en algunos casos también se aplica queso crema, todo depende del gusto de la persona. Esta receta es muy popular en la cocina francesa.

El Pastel de limón con merengue, como se le conoce hoy en día, es un postre ideal para mantener hábitos alimenticios saludables que poco a poco se fue perfeccionando con el tiempo, la receta más antigua registrada fue atribuida a Alexander Frehse, un panadero suizo de Romandie.

Ingredientes para la base:

25 Galletas maría
50 gramos de mantequilla derretida

Ingredientes para el Pie de limón y su decoración:

Dos latas de leche condensada
Cuatro yemas de huevo
1/2 taza de jugo de limón
Una cucharadita de grenetina, 30 ml de leche
Cuatro claras de huevo
Una cucharada de jugo de limón
4 cucharadas de azúcar glass

Preparación del Pie de Limón:

1 – Para hacer la base, aplastar las galletas con la ayuda de un maso o un rodillo, a continuación, añadir la mantequilla derretida.

2 – A continuación, hacer una capa plana y uniforme de galletas en la parte inferior y las paredes de una bandeja de vidrio especial para hornear.

3 – Por otro lado, remoje la grenetina en la leche, revuelva bien y caliente en el microondas.

4 – Luego mezcle la leche condensada en la licuadora junto con las 4 yemas de huevo, el jugo de limón y la leche con la Grenetina.

5 – Cuando se logre una mezcla ligeramente gruesa, verter sobre en la capa de galletas previamente hecha en la bandeja.

Una vez que el pastel esté terminado, deja que se enfríe hasta que el pastel de limón se ponga completamente firme, mientras tanto preparar el merengue para la decoración.

Preparación del merengue para decorar el Pie de limón:

1 – En primer lugar, batir las claras de huevo con la ayuda de la batidora eléctrica hasta que formen picos fuertes.

2 – Luego agregue en la mezcla el poco azúcar glass junto a la cucharada de la limonada y revuelva muy bien. 

3 – Ahora, decorar el pastel de limón, verter el merengue sobre toda su superficie uniformemente, y con una cuchara hacer picos con el merengue, y luego dorarlos con un soplete o tomarlo en el horno durante 1 o 2 minutos, será muy hermoso y delicioso.

“Es aconsejable refrigerar el pastel de limón durante 3 horas como mínimo, por lo que será muy frío y firme en el momento de servir”